martes, 23 de abril de 2013

.


INTRODUCCIÓN

Este  blog ha sido creado por cuatro alumnas de Grado de Educación Primaria para compartir opiniones y experiencias tanto de las familias como de los profesores.
Para entender y comprender mejor la personalidad de los alumnos puesto que mayoritariamente viene determinada por la familia a la que pertenece.



EVOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS

Antiguamente la familia estaba formada por un padre una madre y los hijos. Estaba caracterizada por una estructura patriarcal, en la que el padre dotaba económicamente la casa y la madre se encargaba de la educación de los hijos.

En nuestra sociedad actual se ha producido un gran cambio estructural de las familias debido a la transición demográfica y el nuevo papel social de la mujer. Y por otra, la crisis económica. Esto ha generado:

  • La consolidación del modelo familiar compuesto por la pareja y pocos hijos.
  • El crecimiento singularmente en las áreas urbanas, de las familias monoparentales y de las unipersonales.
  • El desarrollo de la cohabitación como una forma de vida familiar fundamentado en valores pragmático-utilitaristas.
  • El crecimiento de formas no familiares de relaciones de pareja.
  • El estancamiento de las tasas actuales de fecundidad.


Todos estos cambios se observan en la escuela actual ya que cada vez son más los alumnos con modelos familiares distintos al tradicional. Éstas son las estructuras familiares existentes hoy en día:



TIPOS DE FAMILIAS






  • La familia nuclear o elemental: Es la unidad base de toda sociedad, la familia básica, que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia. Entre los miembros deben darse unas relaciones regulares.
  •  La familia extensa o consanguínea: Se compone de más de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
  • La familia monoparental o uniparental: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes, ya sea porque los padres se han separado y los hijos quedan al cuidado de uno de los padres, por lo general la madre, excepcionalmente, se encuentran casos en donde es el hombre el que cumple con esta función; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
  • La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
  • La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran divorciados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.
  • Familias compuestas por personas del mismo sexo: Dos personas solteras con la necesidad de criar a un hijo. Un miembro separado con hijos que se une a otra soltera.
  • Familia adoptiva: Es aquella que recibe a un niño por el proceso de adopción.
  • Familias reconstituidas: compuestas por un progenitor con hijos que se une con una persona soltera sin hijos. De estas proviene la figura de los padrastros o madrastras.
  • Familia sin vínculos: Un grupo de personas, sin lazos consanguíneos, que comparten una vivienda y sus gastos, como estrategia de supervivencia.
  • Familias provenientes de diferentes culturas tanto desde lo étnico como lo religioso: A modo de ejemplo: Un integrante Judío con un integrante Católico, o proveniente de una cultura Occidental con una cultura Oriental, etc.


Estos cambios pueden generar rechazo y discriminación hacia estos modelos influidos por la tradición.

            Como futuras docentes, queremos evitar que se produzca este rechazo en nuestras aulas mostrando los valores y las funciones educativas que tienen en común todas las familias sin tener en cuenta los componentes de cada modelo.



¿QUÉ ES UNA FAMILIA?


Una familia es aquella que:


  • Satisface las necesidades básicas del niño/a: alimentación, hábitat, salud, protección, afecto y seguridad.
  • Transmite a los niños una lengua y formas de comunicación, conocimientos, costumbres, valores, sentimientos, normas de comportamiento y de relación con los demás.
  • Debe educarlos de modo que sean capaces de desarrollarse productivamente como personas y como miembros de una sociedad en el transcurso de su vida.










La familia no es sólo el semillero donde se reproducen físicamente los miembros de la sociedad, sino también el caldo de cultivo donde proliferan los valores y se regenera el tejido social generación tras generación.”
(Iglesias de Usel, 1994: 543)